Dejan impune el robo a casas

CUANDO CYNTHIA regresó a su casa la puerta estaba abierta.

Apenas habían transcurrido 30 minutos desde que la ama de casa puso la doble cerradura y salió a comprar los últimos ingredientes para la comida de aquel día de mayo.

Quiso encontrar una explicación, pero el desorden de cosas, la ausencia de la pantalla en la sala y una combinación de miedo e impotencia le hicieron entender: se había convertido en una de las miles de víctimas de robo a casa en Nuevo León.

Según testimonios de víctimas e, incluso, policías ministeriales, en este delito la impunidad reina, la autoridad no atrapa a los culpables y las denuncias se convierten en un calvario para los afectados.

De acuerdo con la Procuraduría del Estado, en los primeros siete meses del año se presentaron 2 mil 761 denuncias por robo a casa-habitación, un 17 por ciento más que en el mismo periodo del 2012.

En julio, último mes disponible en la contabilidad oficial, se registraron 467 denuncias, la cifra más alta para un mes desde junio del 2010, cuando se reportaron 537 casos.

Sin embargo, no existe una estadística que permita saber en cuántos casos se logró ejercer acción penal.

La estimación no resulta nada alentadora si se toma en cuenta que de las 41 mil 524 averiguaciones estatales previas iniciadas en lo que va del año -que incluyen todos los delitos- sólo en 2 mil 183 se consignó el caso ante un juez, para una efectividad de sólo 5 por ciento.

Además, el robo a casa es tradicionalmente uno de los delitos con mayor cifra negra, donde no se denuncia por temor a represalias o falta de confianza en las autoridades.

Y a decir de las víctimas, los casos ni siquiera son investigados.

Así ocurrió con la denuncia de José Ignacio Reyes, de la Colonia Rincón de Anáhuac, en San Nicolás, cuya casa fue saqueada el pasado 7 de agosto en plena tarde por un ladrón que forzó una ventana mientras dos cómplices simulaban hacer trabajos en la cochera.

"Nadie vino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR