Dejan ir varo en tráfico

El Valle de México es la metrópoli más motorizada, con un auto por cada 2 habitantes, un privilegio que la hace la ciudad más congestionada en el País, expone un estudio del IMCO y Sin Tráfico.

Mientras en el País ir en los congestionamientos suma 11 días completos, al año, dentro de un vehículo; en CDMX son 16 los días perdidos en el tráfico, en auto, y 20 días al viajar en transporte público, anualmente, concluye el informe El costo de la congestión: vida y recursos perdidos.

Al dejar de trabajar o estudiar en ese tiempo, los residentes de la metrópoli pierden 47 mil millones de pesos.

"La congestión es consecuencia del aumento en la cantidad de vehículos, en Ciudad de México y la zona metropolitana el parque pasó de 2.6 millones en 1990 a 11.4 millones en 2017, mientras la velocidad promedio en hora pico decreció de 38 a 6.4 kilómetros por hora, cuando una bicicleta va a 10 kilómetros por hora", planteó el experto del IMCO, Óscar Ruiz.

El parque vehicular se multiplica por la sistemática determinación de los gobiernos de invertir en vialidades vehiculares y en el País hay un auto por cada 3 habitantes, cuando sólo 24% de la población usa el auto, agregó el especialista de Sin Tráfico, Eugenio Riveroll.

Hay propuestas para conseguir más equidad en el transporte público, expusieron los expertos del IMCO y Sin Tráfico:

Como por ejemplo, que en Ecatepec, Neza y los municipios más distantes, empleadores deberían aplicar trabajar en casa un día a la semana.

O que en Viaducto o Calzada Zaragoza debería haber un carril exclusivo para la circulación de autos compartidos por 2 o más pasajeros, en vez de ir sólo el conductor y en esas vialidades, y en el Centro Histórico o la Condesa, debería aplicarse un cargo por contribuir al embotellamiento, al ser detectado por una cámara, como opera en Londres.

De las 32 ciudades del País con más actividades, en ninguna, ni en CDMX, hay mediciones sistemáticas del tráfico, para definir metas y soluciones en trayectos determinados.

LES SALE CARO

El IMCO y Sin Tráfico calcularon el impacto social y económico de las congestiones viales.

94

mmdp

cuesta cada año el tráfico en 32 ciudades analizadas

DE LOS CUALES SON PÉRDIDAS:

69 mmdp

son pérdidas en transporte público

25 mmdp

en automóvil

100

horas anuales en promedio se pierden por persona en congestionamientos

LO QUE EQUIVALE A:

11 días extras de vacaciones

22 películas

8 libros

22 partidos de futbol

33...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR