Dejan tirados los hospitales

ZMG.- Se levantaron las estructuras, pero nunca se concluyeron.

Infraestructura que debía atender necesidades de salud en Jalisco, actualmente presta el servicio a medias o ni siquiera ha abierto sus puertas.

Según información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la entidad existen 150 unidades médicas -entre centros de salud y hospitales- cuyas estructuras están incompletas o siguen en obra negra, ante el olvido de Administraciones pasadas.

Un ejemplo es el Hospital Materno Infantil de San Martín de las Flores de Abajo, en San Pedro Tlaquepaque, que inició su construcción en 2008 y aún no se concluye.

Dicho nosocomio se planeó en dos etapas, la primera se finalizó en 2010 y habilitó los servicios de consulta externa, vacunación y farmacia.

La segunda, que ofrecería a las madres la oportunidad de ser evaluadas durante el trabajo de parto y recibir consulta médica ante una emergencia, desde hace 11 años se puso en "pausa"; sólo quedaron muros de concreto de los que se ha apropiado la maleza, desechos de fármacos y material médico.

Consuelo Robles Sierra, directora del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, señaló que para la recuperación de todos estos espacios se necesitan 600 millones de pesos.

Tanto la SSJ como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) son las dependencias encargadas de darles seguimiento para concluirlas, agregó.

"En estas 150 unidades, como es obra que quedó inconclusa, tenemos que reavivarlas en la Federación; lo que estamos haciendo es la evaluación, generando además los planos de los proyectos integrales de cada una de ellas para poder subirlas a la Federación", explicó.

Robles Sierra indicó que los recursos previstos para la finalización de cada uno de los centros de salud provendrán del Gobierno estatal.

En total y según un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR