Delfos Danza Contemporánea

AutorMauricio Rábago Palafox

Parte importante de sus festejos fue la presentación en el Palacio de las Bellas Artes el pasado 2 de agosto. Delfos fue fundado por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, quienes hasta la actualidad lo dirigen. Grupo de calidad tal que ha asombrado a propios y extraños. El espectáculo que ofrecieron, Estado Latente, que Claudia y Víctor Manuel nos explican:

"Un estado latente es, ante todo, una pulsión de vida que construye, que está ávida, bombea energía e imagina nuevas posibilidades y proyectos. Quizá esta sea una buena descripción para lo que a lo largo de este cuarto de siglo (se dice fácil) Delfos ha generado como equipo de trabajo. Tantos años de movimiento merecen no sólo celebrarse sino también detenerse un momento a observar lo construido, con la distancia necesaria para entenderlo y valorarlo en su magnitud.

A lo largo de estos no pocos años hemos creado unas 70 obras coreográficas, y hemos viajado a 23 países de los cuatro continentes en cientos de teatros para decenas de miles de espectadores, colaborando con muchos artistas en proyectos multidisciplinarios y generando plataformas e interacción amplias y diversas, todo a través de la danza.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del ayuntamiento mazatleco y el Instituto de Cultura de Mazatlán dirigido brillantemente por Raúl Rico, a quien hemos visto trabajar acertada e incansablemente. Los fundadores de Delfos, además, crearon hace 20 años la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán que ha generado la friolera de 17 generaciones de creadores escénicos, los cuales produjeron hasta la fecha más de veinte colectivos y proyectos independientes que no tardaron en integrarse al panorama de la danza mundial.

No conformes con esto, La-vista y Ruiz establecieron hace diez años un proyecto socio-cultural, Hábitat Danzay Conciencia, que ha tocado la vida a través del movimiento de más de tres mil niños y jóvenes en situación marginal. Nos platican:

En estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR