Delicioso festín para la prensa internacional

AutorMathieu Tourliere

"Boda fastuosa pone a prueba el discurso de austeridad del nuevo gobierno de México", encabezó la agencia Associated Press (AP) su reportaje, que fue retomado en medios internacionales, como The New York Times y The Washington Post.

El diario británico The Guardian señaló la "frivolidad" y los "excesos" del evento, además de observar que las revistas mexicanas de "sociales" "a menudo exhiben los gustos fastuosos y cuestionables de los nuevos ricos". El periódico español El País se burló del "día que Morena le abrió su corazón a la prensa rosa". Hasta la versión en español del portal Russia Today ironizó sobre "la lujosa 'boda fifí' de un colaborador cercano de López Obrador".

Agencias y corresponsales de medios internacionales plantearon que Yáñez, un personaje muy cercano a AMLO que fungirá como coordinador general de Política y Gobierno en la futura administración federal, no sólo celebró una boda fastuosa, sino que además aceptó lucirse en la portada de la revista de sociales.

Ello, según los reportes, contrasta con el discurso de austeridad y moralidad que llevó a AMLO al poder. Recordaron que el presidente electo -quien asistió a la boda y apareció en la portada de ¡Hola!- suele criticar lo que considera "fifí" y suele decir que "no puede haber un gobierno rico en un país pobre".

"¿Cómo fue que la promesa de prudencia y austeridad terminó arrollada por el deseo de figurar al estilo de sus antecesores?", preguntó Sonia Corona, en El País.

"La publicación trajo a la memoria de los mexicanos aquella de noviembre de 2010 cuando (Enrique) Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera se casaron en Toluca", añadió la periodista. Señaló que, hace apenas dos semanas, la revista dedicó su portada a Paulina Peña, hija del presidente saliente.

The Guardian recordó que AMLO ganó la elección con base en una agenda de austeridad "y una promesa de reducir los salarios, beneficios y privilegios de una clase política considerada indiferente hacia los pobres del país".

Y Russia Today: "Los detalles del enlace se convirtieron, en pocas horas, en uno de los mayores escándalos para López Obrador, quien ganó la elección presidencial con la oferta de terminar con lujos y derroches en el gobierno".

"Los radiantes recién casados, César Yáñez y Dulce Silva, aterrizaron en la cobertura de una revista de socialités, ¡Hola!, junto con el presidente electo Andrés Manuel

López Obrador, quien acudió a la boda donde pareció estar en el lugar equivocado, y quizás incómodo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR