"Delicuescente Eva"

AutorEstela Leñero Franco

La obra presenta un accidente automovilístico como pivote recurrente para dar forma a este viaje por la memoria. Pareciera una situación ficticia donde la hermana mayor atropella a su hermano que se ha perdido en el bosque, y a partir de ahí ponen sobre la mesa la historia de su relación y reviven momentos pasados, como la educación religiosa, algún día de campo, o aquellas botas amarillas favoritas de la hermana.

Es una obra pretenciosa que emite verdades contundentes o conclusiones inamovibles acerca de la vida. Verdades desde el lugar común que intenta obligarnos a aceptarlas sin pestañear.

Su título, cuyo adjetivo, delicuescente, se refiere a la capacidad de absorber la humedad del aire y formar una disolución acuosa, aleja al espectador en cuanto a su comprensión, pero la idea de la Eva del "paraíso" nos invita a hacer asociaciones. También se nos viene a la mente el cuento clásico de Hansel y Gretel, perdidos en el bosque, preguntándose si quieren regresar. La pieza ocurre en ese bosque mítico donde el recuerdo y la realidad se mezclan. El punto de vista es el del hermano menor dentro de una familia donde la violencia y la educación represiva era la constante.

El hermano observa su infancia tratando de dialogar, enfrentarse con sus miedos y con su hermana mayor, interpretada con excelencia por María Morales. Javier Lara, el autor, quien también es el actor que interpreta al protagonista, escribe sobre su propia historia familiar. Por su cercanía biográfica no logra transmitir con profundidad la problemática de su hermana, lo que impide al espectador observarla desde su realidad. El cierre del personaje femenino es salir de escena, después de una explosión emocional, para nunca más volver; el autor (el hermano) la hace abandonar el escenario, dejándola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR