Delinquen y sufren descuido

Víctor, quien padece esquizofrenia, vivió con su familia durante 56 años, pero el 20 de enero de 2015 se agudizó su enfermedad y mató a su hermano a machetazos en Tuxpan.

Su juicio oral fue el primero que se realizó de este tipo en Jalisco, con la peculiaridad que también fue el primer enfermo mental en ser procesado bajo el sistema de justicia acusatorio adversarial.

El 25 de agosto de 2015 fue declarado culpable de parricidio, pero inimputable porque no estaba consciente cuando cometió el delito.

Con el antiguo sistema de justicia, a los enfermos mentales se les encarcelaba en el pabellón psiquiátrico de la Comisaría de Sentenciados y se les suspendía el proceso legal hasta que tuvieran capacidad para enfrentar un juicio, ahora deben estar bajo tratamiento médico en un hospital adecuado.

El actual Magistrado y entonces juez, Daniel Espinoza Licón, envió a Víctor al Centro de Atención Integral de Salud Mental, Estancia Prolongada, por 12 años.

De 2015 a la fecha, 105 personas han sido remitidas por Ministerios Públicos y jueces a El Zapote, aunque 96 de ellos no tenían enfermedades mentales y fueron enviados con el resto de la población carcelaria.

Actualmente en el Zapote, que es el único nosocomio al que recurre el estado para enviar a inimputables pues los reos son su responsabilidad, están 10 personas; cinco cometieron parricidio, uno homicidio, uno violación y el resto, delitos menores.

El nosocomio cuenta con 265 espacios, de los cuales 182 son ocupados por pacientes crónicos o que fueron abandonados por sus familias y nunca van a salir, por lo que quedan 83 lugares libres.

En el Pabellón Psiquiátrico, hay 172 personas cuya situación jurídica debería ser revisada, ya sea para ser enviados bajo resguardo de sus familias o al Zapote, porque la ley ya no permite su estancia ahí, a menos que sea como medida cautelar y máximo dos años.

"Si empezamos a mandarlos a los centros psiquiátricos (...) se pueden saturar, lo mismo que sucedió, lamentablemente con los cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses", explicó el magistrado, Daniel Espinoza Licón.

Pero ese no es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR