Los delitos rebasan a la Fepade

AutorPatricia Davila

Contra los confiados pronósticos del gobierno federal y de las autoridades electorales, el día de la votación se suscitaron enfrenta-mientos armados entre militantes de partidos que dejaron nueve personas muertas y cuatro lesionadas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que los hechos más violentos se registraron en Sina-loa, donde seis personas armadas se plantaron afuera de una casilla para intimidar a quienes acudían a votar. La fiscalía levantó averiguaciones previas al cierre del proceso electoral.

También abrió dos averiguaciones previas en el Estado de México: una en Tla-nepantla, donde cinco personas armadas intentaron robar urnas en la casilla 4858, lo que desató un tiroteo que culminó en Naucalpan; y la otra justamente en este municipio, ya que se registró un intento de robo de urnas en una casilla instalada en la vía Gustavo Baz, con saldo extraoficial de un herido.

En el puerto de Veracruz, efectivos de la Marina Armada de México detuvieron a un sujeto que compraba credenciales de elector por 800 pesos, mientras que en Oaxaca varias personas, frustradas porque se agotaron las 750 boletas de una casilla especial, golpearon a un funcionario de la Fepade que estaba presente. La víctima tuvo que ser hospitalizada.

En Chiapas, los priistas Dionisio Sánchez Gómez, Jorge López Pérez y Santiago Sánchez Hernández perdieron la vida, mientras que sus compañeros Manuel Hernández Bautista y Romeo Sánchez Gómez resultaron gravemente heridos el domingo 1, en la comunidad de Rincón Cha-mula, cuando un grupo armado vinculado al PVEM les disparó con cuernos de chivo.

Alrededor de las 16:00 horas las víctimas hacían fila para votar, cuando los candidatos a la presidencia municipal de ambos partidos provocaron una riña. Hubo golpes y disparos, pero los policías no intervinieron porque estaban desarmados. Los pistoleros pertenecen al bando del alcalde en funciones, Pedro Bautista, quien apoya a su sobrino y candidato del PVEM a la alcaldía, Mateo Bautista. En su huida los agresores atrepellaron a Rosalina Sánchez Gómez, quien fue trasladada a un hospital.

La fiscalía no recibió denuncias en los estados controlados en mayor medida por la delincuencia organizada. Con todo, su titular, Imelda Calvillo, indicó que se abrieron 62 averiguaciones previas y se levantaron 605 actas circunstanciadas el domingo de la elección.

Calvillo informó que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR