Por Delitos contra la Salud, la Mayoría de Extradiciones a Eua

México, 28 May. (Notimex).- Más de 50 por ciento de las extradiciones realizadas por el gobierno mexicano a las autoridades estadunidenses en los primeros meses de este año fueron por la presunta comisión de delitos contra la salud.

Solamente un caso fue por delincuencia organizada, reveló la Procuraduría General de la República (PGR) en respuesta a una solicitud de información.

La Dirección de Procedimientos Internacionales de la PGR detalló que del 1 de enero al 15 de mayo de este año, el gobierno mexicano entregó a las autoridades estadunidenses a 19 personas, de las cuales 79.98 por ciento son de nacionalidad mexicana, mientras que el resto fueron estadunidenses y un méxico-estadunidense.

Respecto a las extradiciones, detalló que el 2 de abril la Unión Americana recibió a un ciudadano mexicano señalado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

El 1 de febrero de este año se extraditó, además, a un ciudadano estadunidense señalado por la justicia de su país por el delito de exportación ilegal de municiones y artículos relacionados con armas provenientes de Estados Unidos.

Además el gobierno mexicano entregó en 2012 a 115 personas presuntamente responsables de diversos delitos, de las cuales sólo cuatro fueron vinculadas a actos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

Sin embargo ese mismo año otros 40 mexicanos fueron entregados a las autoridades de ese país por su presunta vinculación con acciones contra la salud, la mayoría de ellos con otro delito como asociación delictuosa o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR