Contra delitos trasnacionales, una red de inteligencia

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La creciente necesidad de combatir con mayor eficacia y celeridad el narcotráfico, el terrorismo y el robo de bienes valiosos dio pie a una iniciativa mexicana para crear una red de intercambio de información entre agencias de inteligencia y policías federales de más de 40 países.

"El objetivo es generar una red de contactos y coordinación para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el robo de gran valor (bienes de la nación); sin burocracia, para que sea operativa", explica vía telefónica a Proceso Nicolás González Perrín, policía federal y presidente de la Agrupación de Agregados Policiales de América Latina en Estados Unidos (Ipala, por su acrónimo en inglés).

La realidad delictiva en el mundo -como muestran los recientes ataques terroristas en Europa y Medio Oriente- y el cada vez más sofisticado y violento trasiego de drogas generado por Colombia y México, provocó el surgimiento de una iniciativa de cooperación policiaca contra los delitos trasnacionales.

Con la participación de cinco agencias federales estadunidenses -DEA, ICE, CBP, ATF y FBI-, los agregados policiales en Washington de todos los países de América Latina y el Caribe, y los de algunos de Europa -España y Francia entre ellos-, el jueves 25 se celebrará un foro, organizado por González Perrín, en la sede del Instituto Cultural de México en Washington.

"Los representantes que asistirán al evento están de acuerdo en que entre los 42 países se tenga una red que necesitan las agencias policiales para darle resultados a la ciudadanía y que no sean aspectos burocráticos los que causen el atraso de casos criminales semanas o hasta meses", dice González Perrín, agregado de la Policía Federal en la embajada mexicana.

Situaciones de terrorismo internacional y narcotráfico, de acuerdo con expertos, no se han podido prevenir ni resolver por la falta de confianza entre las instituciones policiales de los países afectados.

La red que promueve México quiere establecer un ambiente de confianza entre las instituciones de los países que participarán en el acto, no sólo para establecer un ñujo internacional más rápido de intercambio de información sobre casos de terrorismo, narcotráfico y robos de gran valor, sino también para confrontar retos globales en otros ámbitos criminales.

"La misión y reto es que por medio del intercambio de información entre los 42 países, de manera simultánea y en un plazo de entre 25 y 45 minutos, se pueda obtener la información de una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR