Demanda Onu Rendición de Cuentas a Gobierno de Siria

Ginebra, 23 Mar (Notimex).- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy por mayoría una resolución que subraya el uso sistemático y generalizado de la violencia en Siria, la cual va en contra del derecho penal internacional.

Llamó asimismo al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad para que los autores de esos hechos sean llevados ante la justicia.

Con 41 votos a favor, dos abstenciones y tres votos en contra de China, Cuba y Rusia, el Consejo insistió en "la necesidad de llevar a cabo una investigación internacional, transparente, independiente y rápida sobre violaciones del derecho internacional" en Siria.

Esto, "con el fin de que los responsables sean llamados a rendir cuentas de estas violaciones que podrían constituir crímenes contra la humanidad".

Recomendó que los órganos principales de la ONU "con carácter urgente examinen los informes de la comisión de investigación y tomen las medidas adecuadas para hacer frente a violaciones de los derechos humanos, así como los crímenes de lesa humanidad que se han cometido".

Expresó su preocupación por los hallazgos de la comisión de investigación de la ONU según la cual hay un cuerpo fiable de pruebas que ofrecen motivos razonables para creer que ciertos individuos, incluidos jefes y oficiales de los más altos niveles del gobierno, tienen la responsabilidad o son cómplices de los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, decidió prorrogar el mandato de la comisión especial y le pide continuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR