Una demanda rompe el remo

AutorBeatriz Pereyra

Una demanda laboral interpuesta por un entrenador fracturó la Federación Mexicana de Remo (FMR): El presidente de ese organismo, Pedro Cuervo Aja, ocultó información, se amparó, provocó que el Consejo Directivo de la agrupación se desmembrara y dejó solos a dos seleccionados nacionales -Analicia Ramírez y el soldado Leopoldo Tejada-, quienes ahora deben pagar 1.5 millones de pesos al instructor despedido.

Además, en virtud de que está involucrado en ese litigio, el pasado 26 de enero el Cuerpo de Guardias Presidenciales orilló a Tejada a darse de baja como cabo de infantería.

La indignación de ambos deportistas, quienes hasta hace unos días formaban parte del Consejo Directivo de la FMR, los llevó a exigir el 17 de enero -durante la junta mensual de dicho Consejo- la renuncia de Cuervo por no atender correctamente la demanda laboral. El federativo aceptó sus yerros y anunció que se sepa-a del cargo.

Sin embargo, se arrepintió y se aferró a la dirigencia de la federación, lo que derivó en que cinco de los ocho integrantes del Consejo Directivo abandonaran esa instancia.

La historia comenzó en 2011. Cuando finalizaron los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Daniel Jurado Acevedo fue destituido de su cargo como entrenador de la selección nacional de remo. Tras 10 años de trabajar para la FMR cobrando un salario mensual de 30 mil pesos, Cuervo Aja sólo le ofreció entre 60 mil y 70 mil pesos de liquidación.

El entrenador no aceptó ese dinero. Como fue informado de que quienes decidieron despedirlo fueron los integrantes del Consejo Directivo, en enero de 2012 entabló un juicio laboral por despido injustificado en el que demandó a la FMR; a su presidente, Pedro Cuervo; al vicepresidente, Maximino Gildardo García; y a los vocales Analicia Ramírez y Leopoldo Tejada.

La denuncia fue analizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal durante 2012 y 2013. A principios de 2014, ese organismo emitió un laudo a favor de Jurado y ordenó que se le pagaran 933 mil pesos. Aunado a ello, en noviembre de ese año la JLCA notificó a la FMR que el 13 de diciembre debía reinstalar al entrenador.

"Durante el proceso, la FMR tuvo muchas oportunidades de negociar, pero nunca se presentaron (sus representantes) ni siquiera a las audiencias en la Junta. Corrieron los meses hasta que a principios de 2014 salió un laudo a mi favor. Pensé que iba a haber un acercamiento, y nada", dice Jurado en entrevista.

El 13 de diciembre pasado el instructor y su abogado, junto con personal de la JLCA, se presentaron en las oficinas de la FMR, ubicadas en la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR