Demandan cambios en el INAH para que recupere su función primordial

Señor director:

La llegada del nuevo gobierno federal (2018-2024) supone recuperar -como lo señala la norma vigente-, la utilidad pública y el interés social del patrimonio cultural de México dejando atrás las políticas que lo socavaron, lo cual pone sobre la mesa temas como la unidad, identidad y soberanía nacionales en un presente donde la sociedad ha padecido largos procesos de degradación, pobreza y violencia.

En el INAH, durante los 30 años de neo-liberalismo se asentó un grupo de funcionarios que han permanecido por décadas, sólo cambiando de puesto pero con la misma impunidad, insensibilidad e indolencia, propiciando desde la contratación ilegal y abusiva de especialistas, docentes y trabajadores sin prestaciones ni derecho laboral alguno, hasta la autorización indiscriminada de eventos comerciales en lugares de enorme relevancia cultural, histórica y significativa para el país, como El Tajín o Chichen Itzá.

El Conaculta, transformado en Secretaría de Cultura, es una imposición y proyecto sali-nista, neoliberal, donde siempre se buscó que el INAH tuviera como prioridades el turismo, la comercialización de los espacios históricos y la venta de la imagen de los monumentos nacionales, mermando así las funciones sustantivas y el proyecto educativo-cultural, convirténdolo en un organismo alejado de su espíritu social, desarticulado y amorfo.

Con el nuevo gobierno de México se plantea obligadamente un cambio total de la estructura de autoridades en el INAH, así como la aplicación de auditorías que transparenten el uso de recursos públicos, sobre todo los recibidos para la atención a los sismos, y la ejecución de diagnósticos para conocer la situación del patrimonio cultural, la institución y sus trabajadores.

El INAH desde su creación ha tenido propósitos muy precisos en la investigación, exploración, conservación y custodia del patrimonio histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR