Demandan a Texas por Negar Actas de Nacimiento a Hijos de Inmigrantes

Dallas, 18 Ago (Notimex).- Dos grupos de derechos civiles ampliaron hoy una demanda interpuesta contra el estado de Texas, en la que acusan a las autoridades estatales de negar actas de nacimiento a hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, al no aceptarles una forma valida de identificación.

La demanda interpuesta por el Proyecto de Derechos Civiles de Texas y la organización de ayuda legal "Texas Rio Grande Legal Aid", fue modificada este día en una moción interpuesta ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas en Austin, a fin de que los grupos de derechos civiles puedan representar a un mayor número de demandantes.

La demanda presentada originalmente en mayo pasado, incluía solo a seis familias como demandantes. La moción de este martes solicita a la corte ampliar a 17 el número de familias reclamantes.

De acuerdo con la demanda, Texas no reconoce la mayoría de las formas de identificación que poseen o la que tienen acceso los inmigrantes indocumentados, incluyendo la matricula consular que el gobierno de México expide a sus connacionales en Estados Unidos.

La Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, la agencia encargada de emitir los certificados de nacimiento, solía aceptar la matricula consular mexicana como identificación de los padres que tramitaban el acta de nacimiento de sus hijos nacidos en esta entidad.

Sin embargo, la dependencia dejó de aceptar en fecha reciente como válida tal identificación, lo que impide a padres indocumentados el poder identificarse para registrar a sus hijos y obtener el acta de nacimiento de los mismos.

La demanda acusa a las autoridades de Texas de discriminar en contra de las familias de indocumentados debido a su "estatus migratorio y origen nacional".

El no tener un certificado de nacimiento deja a un niño nacido en los Estados Unidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR