Demandará México a rancheros de EU

El gobierno mexicano anunció ayer que reunirá pruebas y presentará una demanda contra rancheros de Estados Unidos por violación de los Derechos Humanos de los indocumentados mexicanos que cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades.

La demanda se hará a raíz de que la semana pasada, las autoridades mexicanas denunciaron que, con folletos anónimos distribuidos en Estados Unidos, rancheros de Arizona invitaban a voluntarios a cazar ilegales en la frontera.

El texto fue incluido por la Cancillería mexicana en un pedido a Washington para obligar a los granjeros a detener la práctica de salir por cuenta propia a capturar indocumentados.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, indicó que México no permitirá que los rancheros, "armados con lo que sea" ataquen a los mexicanos, porque es "un acto racista, violatorio de toda norma internacional".

Green, advirtió que la fuerza de la Ley está con México y de ninguna manera se va a permitir que rancheros estadounidenses, armados con lo que sea, vayan en contra de los mexicanos.

Enfatizó que se está trabajando para impedir que los mexicanos enfrenten un riesgo más, a partir de las amenazas que han lanzado rancheros del vecino país.

"Se hará hasta donde sea posible", remarcó Green Macías e indicó que por primera vez se ha contratado a un grupo de abogados estadounidenses para que ayuden a juntar pruebas, a fin de que "nosotros como gobierno de México podamos demandar, con las pruebas en la mano, la dignidad y los derechos de los mexicanos".

Dijo que una vez que México haya logrado integrar la investigación como gobierno "podremos presentar la demanda", al tiempo que dio a conocer que a invitación de la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, se reunirá con ella para discutir, entre otras cuestiones, la situación de acoso y amenaza contra los mexicanos.

La Secretaria informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR