Demandas a periodistas, otra forma de amedrentar - Noticias - VLEX 728107285

Demandas a periodistas, otra forma de amedrentar

 
EXTRACTO GRATUITO
Demandas a periodistas, otra forma de amedrentar

El “uso arbitrario del derecho” por parte de funcionarios públicos para amedrentar a periodistas para que dejen de publicar información ha venido en aumento en los últimos años, advirtió Gabriela Castillo Garduño, abogada del área de Protección y Defensa de Artículo 19.

En entrevista expuso que esta “violencia institucional” se hace valer del derecho penal para utilizar los delitos contra el honor, mientras que por la vía civil el daño moral busca generar crisis patrimoniales en comunicadores y medios a través de la exigencia de millonarias cantidades como reparación.

Destacó que en sólo en ocho entidades —Campeche, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Michoacán— permanece la tipificación de los delitos contra el honor (calumnias, difamación e injurias), mismos que ponen en riesgo no sólo la libertad de expresión sino la integridad de los periodistas que son acusados.

“En el derecho civil son las demandas por daño moral; el problema es que es un tema totalmente subjetivo de parte de quien está demandando, porque además entra en juego la parte social de la libertad de expresión, ya que se parte de discursos protegidos, aun cuando sean chocantes, que tengan un interés público de por medio”, dijo.

Castillo Garduño destacó que desde Artículo 19 han observado que en los últimos años, funcionarios públicos han demandado a periodistas por la publicación de información, aun y cuando los funcionarios “tienen un umbral de protección menor” ya que se presume que sus actos son de interés público.

“Además de que la calidad de quien demanda es de funcionario público; otro aspecto importante es (que como) tema civil se demanda para obtener cierta indemnización por el daño que supuestamente se sufrió y las cantidades son exageradas”.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA