Demián Flores: La pintura como sanación

AutorNiza Rivera

La más reciente muestra del juchiteco Demián Flores, discípulo de Francisco Toledo y uno de los artistas que siguen su legado cultural y social, busca elevar el estado de ánimo durante la pandemia.

Las obras, dice, "forman parte de un proceso de sanación".

Se trata de Estandartes. Lienzos para la memoria, que Casa Lamm abrió en línea el miércoles pasado con 25 obras al óleo en gran formato, inspirada en una tradición de los pueblos del Istmo de Tehuantepec: Son telas que los pobladores mandan a hacer como muestra de gratitud para los santos.

Creador de una vasta obra de gráfica, pintura, dibujo e instalación expuesta en recintos nacionales e internacionales, refirió en entrevista telefónica con Proceso que siendo niño le tocó portar estandartes en las celebraciones de mayordomía en Juchitán. Desde entonces quedó prendado de su significado. Posee una colección personal de unas 30 piezas, base para realizar estos óleos que pueden verse en la galería del centro cultural de Álvaro Obre-gón 99, colonia Roma.

La idea le vino de años atrás, pero la concretó en los meses de contingencia que ha pasado este año en su taller de Xochimilco (donde también trabajó en julio pasado la carpeta de obra gráfica La nueva normalidad, que creó al lado de su colega Gabriel Maco-tela para apoyar a grupos vulnerables de la Central de Abasto de la CDMX), explicó:

Estos estandartes siempre me fascinaron, desde niño. Provengo de una familia de comerciantes, y podría decir que gran parte de mi trabajo se relaciona con esas imágenes que veía, son una extensión de mi imaginario basado en la identidad y la memoria... Son como mis estandartes de ofrenda a San Lucas, el Santo de los Pintores, en agradecimiento a la pintura, podría decir que es un homenaje a la práctica pictórica.

-Mucho color, mucha vida... ¿tiene que ver con su estado de ánimo?

-Definitivamente. Relaciono el color con un proceso de sanación. Las hice durante la contingencia y creo que en el fondo era porque me quería sentir con vida, elevar el estado del ánimo, que yo creo a todos nos pasó en estos meses buscando hacer cosas para sentirnos con vida. En mi caso entiendo el color como un proceso de sanación y su energía como una forma de relación con el espíritu.

Tras la inauguración de Estandartes. Lienzos para la memoria este miércoles 28, el público podrá visitarla de manera presencial, con cita previa a través de www. casalamm.com.mx; ahí también el público accederá para verla en línea.

-A raíz de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR