Demócratas de ocasión

AutorJohn M. Ackerman

Más allá de nuestras evaluaciones concretas con respecto a coyunturas y acciones específicas en el presente o el pasado del desarrollo político de Venezuela, sumarse hoy al discurso del supuesto autoritarismo del "régimen de Maduro" implica ser cómplice de las acciones dictatoriales e intervencionistas de los Estados Unidos y los viejos poderes coloniales de Europa.

Habría que separar de manera tajante la discusión sobre las fortalezas y las debilidades del sistema político y el modelo de desarrollo en Venezuela, o cualquier país, y el debate sobre la intervención extranjera en el hermano país latinoamericano. La soberanía popular simplemente no es posible sin contar primera con una sólida soberanía nacional.

Si una crisis económica o un éxodo migratorio fueran motivos suficientes para invadir un país extranjero por "razones humanitarias", México tendría que haber sido ocupado desde hace décadas por alguna fuerza extranjera. Y si la falta de libertad de expresión fuera una justificación para remover al líder de una nación, tendríamos que empezar con el derrocamiento del Rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

Las últimas elecciones presidenciales de Venezuela tuvieron lugar hace ocho meses y hubo una diferencia de 40 puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugares, pero hasta hoy que Washington ha dado la señal a los comentócratas del viejo régimen, de repente se les ocurre denunciar este supuesto "fraude" electoral.

Lo último que les interesa a estos demócratas de ocasión es defender los derechos ciudadanos y el poder ciudadano. No hacen más que seguir como loros la agenda y el discurso impuestos por el Pentágono. Hablan y se presentan como "liberales", pero en realidad son abyectos esclavos de la ideología del poder y el status quo.

Pero lo más preocupante es que en su supuesta preocupación por la democracia en Venezuela estas voces en realidad revelan su disposición a aceptar también un eventual golpe de Estado en México. Las mismas mesas de debate y articulistas que hoy encuentran miles de diferentes razones para derrocar a Nicolás Maduro, después serán utilizadas para intentar justificar hacer a un lado también a Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia de los Estados Unidos en Venezuela está a cargo de John Bolton y Elliot Abrams, dos de los políticos más autoritarios, intolerantes, militaristas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR