Demora la queja contra un juez - 4 de Marzo de 2019 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 770117101

Demora la queja contra un juez

 
EXTRACTO GRATUITO

ZMG.- No hay prisa: después de nueve meses, el Consejo de la Judicatura del Estado no ha resuelto un procedimiento en contra el Juez Séptimo de lo Familiar, Édgar Rizo Garnica.

El Sexto Tribunal Unitario recién vinculó a proceso penal federal al funcionario, luego que rindió información falsa dentro de un juicio de Amparo, retrasando un caso de sucesión testamentaria que promovió Gloria Silvia Rodríguez Valles.

La viuda del empresario Víctor Sarquis Sade falleció en julio de 2018, en espera de una sentencia por la pensión alimenticia que le correspondía, como METRO publicó el 27 de febrero.

El abogado de la demandante promovió la queja administrativa 310/2018, en mayo, por diversas dilaciones del juzgador, pues emitía acuerdos hasta 20 días hábiles después de una solicitud, cuando el Código de Procedimientos Civiles marca que deben ser máximo tres.

Se denunció también que no hacía requerimientos a la contraparte o imponía pago de copias, no aplicable para una persona de la tercera edad.

La querella aún está en fase de integración, según informó el Consejo de la Judicatura.

"El juez fue omiso en hacer bien su trabajo y apegarse a la ley, por lo que debería ser sancionado", expresó Raúl Atondo, quien fuera representante de Rodríguez Valles.

Hasta la fecha no tenemos resolución, pues desgraciadamente no se le ha dado el trámite que debería de llevar, los plazos han sido bastante tardados, lo que genera sospechas

Por su parte, la Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia, Sandra Cristina Hernández Zambrano, señaló que el proceso es riguroso, porque se tienen que recabar pruebas, testimonios y cumplir varias etapas legales.

"Son mecanismos que tienden a velar por el debido proceso, recordemos que es un procedimiento sancionatorio y que además el presunto responsable es un servidor público", expuso Hernández Zambrano.

Los procedimientos sancionatorios pueden tomar 10 a 12 meses.

Burocracia judicial

Si un funcionario judicial incurre en una falta, el trámite de sanción es complicado y puede tardar hasta un año.

· Se presenta queja ante la Secretaría General de la Judicatura.

· Se da vista al Pleno del Consejo, que instruye para que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA