Un dengue más grave

ZMG.- No solo son más casos de dengue, sino que la mayoría de los enfermos en Jalisco tienen cuadros clínicos más graves.

Ayer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoció que mientras en años pasados el dengue serotipo 1, el de menor gravedad, predominaba en Jalisco, este año es el serotipo 2 -más peligroso- se ha adueñado de la Ciudad, con el 76 por ciento de los 3 mil 405 casos confirmados de la enfermedad hasta el 16 de septiembre.

Además, la SSJ confirmó que un paciente es actual portador del virus serotipo 3, que presenta cuadros clínicos más complicados.

La diferencia entre los serotipos consiste en la intensidad y velocidad en la que el paciente desarrolla los síntomas, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues en el serotipo 2, el enfermo puede agravarse en menos de seis horas.

Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención de la SSJ, expuso ayer que el serotipo 2 comenzó a presentarse con mayor frecuencia desde 2017, cuando afectó al 7 por ciento de la población enferma; aumentó al 17 por ciento en 2018, y este año la cifra se disparó.

"La inmunidad que tenemos nosotros como población no nos protege para el serotipo dos", recalcó.

Sin embargo, el Cómite Estatal de Vigilancia Epidemiológica -integrado por el OPD Servicios de Salud Jalisco, las delegaciones del IMSS, ISSSTE, los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Hospital Militar- decidió emitir un aviso epidemiológico por dengue en Jalisco, y no una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR