Denuncia agonía y abandono de la presa Madín, en el Estado de México

Señor director:

Recorrer las faldas de la presa es, verdaderamente, un espectáculo. Si se pasa por la famosa cortina de la presa, que conecta a unos 40 mil vecinos de Zona Esmeralda con la Ciudad de México, uno puede ver parvadas de garzas, palomas, patos y hasta búhos atravesando la reserva ecológica.

Desde el martes 19 notamos un color diferente en el agua de la presa, un verde esmeralda que la cubría casi por completo. Tras cuatro días ya no se podía ver agua. El lirio acuático encontró las condiciones ideales y se propagó desmesuradamente.

Esta planta invasora crece en aguas dulces y de ligero movimiento; es capaz de duplicar su población en un lapso de 5 a 15 días y causa problemas de oxigenación en el agua, ya que impide el paso de la luz.

Pareciera que la falta de mantenimiento preventivo en la presa ha causado la proliferación del lirio y la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR