Denuncia irregularidades en su contra e impunidad en la UNAM

Señor director:

Algunos funcionarios de la UNAM no sólo amparan la impunidad, sino también la promueven. Me refiero a Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades y presidenta del Consejo Técnico de Humanidades; al abogado general, Luis Raúl González Pérez; a Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE); a Margarita Gutiérrez Velázquez y a José Rubén Romero Galván, quienes han violado en mi perjuicio el Estatuto del Personal Académico (EPA), así como varios de mis derechos humanos, en el siguiente asunto:

En 2013 participé en el concurso de oposición por la plaza de Investigador Asociado "C" de T/C. Aun cuando cumplí todos los requisitos, el 13 de septiembre de 2013 Chehaibar Náder me notificó que el Consejo Técnico de Humanidades (CTH) acordó no otorgármela. El 17 de septiembre interpuse recurso de impugnación y propuse a Enrique Ruiz Velasco Sánchez como mi representante ante la Comisión Especial Revisora (CER).

De manera ilegal, Chehaibar Náder ha intervenido en mi recurso: primero (26 de septiembre de 2013) me envió un correo electrónico, y luego (principios de octubre de 2013) me externó telefónicamente que no tenía ningún caso mi impugnación porque el CTH no iba a cambiar su resolución. Además, objetó el hecho de que Ruiz Velasco fuera mi representante en la CER por ser integrante del Consejo Interno del IISUE, pues era "juez y parte" en el caso, de acuerdo con un criterio del abogado general. Chehaibar nunca me envió el fundamento jurídico correspondiente, como se lo reclamé.

El 22 de octubre de 2013 pedí por escrito a Estela Morales Campos informarme del estado que guardaba mi caso. Se negó, e hizo ilegal-mente partícipe a Chehaibar Náder en el recurso de impugnación. El 15 noviembre le reiteré dicha solicitud, pero no tuve respuesta, violando mis derechos de acceso a la información y petición.

El 26 de febrero de 2014, la representante del personal académico del IISUE en el CTH, Clara Ramírez, señaló que "(...) conforme a lo estipulado por el abogado general de la UNAM (sic), una vez notificada la interesada (sic) y vencidos los plazos correspondientes (sic)", el CTH designó a Javier Mendoza como mi representante en la CER, y que el "recurso avanzaba". Nunca fui notificada de ninguno de esos hechos.

Expuse esas y otras irregularidades al abogado general, quien el 8 de abril de 2014 me notificó que el CTH acordó finalmente aceptar a Enrique Ruiz Velasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR