Denuncia Novela 'El Candidato Judío' Racismo Estructural en Alemania

Berlín, 5 Jun (Notimex).- Una nueva novela de ficción política titulada "El candidato judío" denuncia la existencia de un racismo estructural en Alemania, justo a tres meses y medio de las elecciones generales en el país europeo.

La novela firmada por el periodista David Crossland, y que salió a la venta la semana pasada en internet antes de ser publicada en papel en las próximas semanas, se basa en la historia de un periodista que desenmascara una trama neonazi para matar al candidato judío a las elecciones federales en Alemania.

No faltan los ganchos con la actualidad: justo en estos días se desarrolla en Múnich el juicio contra la célula neonazi Clandestinidad Nacionalista (NSU) que asesinó a nueve ciudadanos extranjeros en todo el país bajo un móvil racista.

Además se acerca la cita electoral y la cuestión de la posibilidad de que Alemania, tras el régimen nazi y el Holocausto, puede nunca ser gobernada por un canciller judío queda abierta.

"Teóricamente creo que se puede concebir la elección de un candidato judío en Alemania", dijo en Berlín en entrevista con Notimex el autor David Crossland, "aunque hay todavía muy pocos diputados judío y pocos políticos en general. Uno de ellos es el alcalde de Frankfurt".

"Creo que sería más difícil para los electores alemanes elegir un candidato musulmán", subrayó, "a pesar de esto sigo creyendo que sería un obstáculo para un candidato lo de ser judío".

"Mi intención fue abiertamente la de criticar fenómenos que pude observar personalmente, en los diez años que estuve reporteando desde Berlín. Se trata de manifestaciones racistas", explicó.

"Alemania simplemente no hizo lo suficiente para luchar en contra del auge de los neonazis", aseguró el periodista que dedicó parte de su trabajo a informar acerca de estos problemas.

"Alemania permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR