Denuncia contra Televisa por "allanamiento" y "fraude"

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Ejecutivos de Televisa, entre ellos el vicepresidente internacional de la división editorial del grupo, Porfirio Sánchez Galindo, están en la mira de la justicia penal de Colombia por haber allanado con guardias armados las oficinas de una empresa cuyo control le disputa a Radio Cadena Nacional (RCN), consorcio colombiano de las comunicaciones.

El episodio, ocurrido el jueves 5 en esta ciudad, en la sede de Caras & Poder (C&P), propiedad por partes iguales de RCN y Televisa, es investigado por la Fiscalía de Colombia y la institución prepara los citatorios para que los ejecutivos de la televisora mexicana implicados en esos hechos acudan a declarar.

"Estos funcionarios de Televisa invadieron con guardias la oficina de C&P, sacaron los libros contables, facturas y correspondencia privada, y pusieron sellos como si fueran autoridades judiciales. Uno de ellos golpeó a una secretaria. Eso fue un acto de fuerza ilegal, un abuso", dice a Proceso el abogado de RCN, Jaime Lombana.

El litigante presentó el viernes 6 y el lunes 9 dos demandas penales ante la Fiscalía contra Sánchez Galindo y el gerente jurídico de Televisa, Hugo Ríos -ambos mexicanos-, así como contra la gerente general de la Editorial Televisa en Colombia, la colombiana Beatriz Pizano.

Los tres están acusados de allanamiento de un lugar de trabajo, violación de correspondencia privada y presunto fraude contra C&P, empresa que edita en Colombia la revista de sociales y farándula Caras.

"Nosotros esperamos que la fiscalía encuentre méritos para una imputación y los llame a un juicio criminal", dice Lombana, quien prevé que la próxima semana sean citados a declarar los tres ejecutivos ante esa institución judicial.

Además, el abogado corporativo de RCN, Néstor Humberto Martínez -un hombre muy poderoso en Colombia y quien hasta junio pasado era ministro de la Presidencia-, tiene listas varias causas civiles contra Televisa a raíz de un presunto daño patrimonial a C&P por un adeudo de "varios millones de dólares" y por la remoción de la periodista Patricia Fajardo como directora y representante legal de Caras.

Fajardo fue separada de su cargo de manera unilateral por Televisa el pasado 25 de agosto y desde entonces se le impide ingresar a su oficina. De acuerdo con RCN, su despido fue "ilegal" y respondió al hecho de que pidió cuentas al consorcio mexicano por la deuda que mantiene con C&P.

Incluso, el pasado viernes 6, Fajardo llegó acompañada de policías a las instalaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR