Denunciábamos pero nadie nos hacía caso, dice el líder de los gasolineros

AutorGloria Reza

GUADALAJARA, JAL.- En el robo de combustible participan los propios empleados de Pemex, dueños de gasolineras, funcionarios y políticos, así como narcotraficantes, sostiene Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Revela: "Es toda una red que creció en los últimos años al amparo de los gobiernos de los tres niveles. Y cuando uno denunciaba el robo de combustible de Petróleos Mexicanos nadie hacía caso; peor aún, cuando algún expendio se oponía a vender huachicol, desaparecía algún familiar del concesionario o su chofer amanecía hecho pedacitos.

"Si íbamos a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia nos respondían: 'No es de mi competencia'; lo mismo sucedía en la Fiscalía General del Estado. Los presidentes municipales decían: '¿Yo qué? No tengo ni pistola'; el Ejército se justificaba con un: 'A mí no me toca', y La Maña (los narcos) nos decía: 'Si denuncias, te desaparecemos'. Nadie nos contestaba."

Por eso, dice en entrevista, le pide al presidente López Obrador atender este problema y le advierte, a nombre de sus representados: "Si la delincuencia estaba sobre el ducto, ahora se va a ir sobre las pipas, y una parte importante de las pipas es de los gasolineros".

El titular de la Amegas admite que las amenazas de La Maña disminuyeron recientemente. Comenta que abundaron las querellas, sobre todo en Puebla, Guerrero y Chiapas. Por lo que atañe a Jalisco, las amenazas fueron pocas y se concentraron en dos municipios: La Barca y Ocotlán.

Relata: el propósito de los gobiernos anteriores era saquear a Pemex, la empresa más redituable del país. "Las autoridades no hacían nada para atacar a los chupaductos porque no les convenía (que la empresa fuera afectada)".

El entrevistado proporciona cifras: en el país se consumen 200 millones de litros de gasolina diarios (60% de Magna, 10% Pre-mium y 30% de dísel). De ese total, 80% proviene de Estados Unidos y se distribuye en los puertos de Laguna de Pajaritos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Manzanillo, Colima.

Las tres entidades que consumen más combustible son el Estado de México, con 20 millones de litros por día; Jalisco, con 15 millones, y Nuevo León, con 12 millones.

El 80% del combustible se distribuye en el país a través de los 11 mil kilómetros de poliductos que se conectan con las 77 terminales de almacenamiento y despacho de hidrocarburos que tiene Pemex a lo largo del territorio nacional.

En el país hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR