Denuncian abandono del 80% de plantas tratadoras de agua en Mexico.

Entre el 70 y 80 por ciento de las plantas tratadoras de agua en Mexico estan abandonadas debido a la falta de recursos, un hecho que deriva en contaminacion de rios y cuerpos de agua en el pais, dijo hoy el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Victor Lichtinger Waisman.

"Son carcamos por donde pasa el agua de lluvia o de tratamiento y no estan funcionando", expuso.

Esas plantas se construyeron con dinero publico, pero ahora no funcionan, dijo el especialista al participar en la primera jornada de Agua, Mares y Oceanos que tiene lugar en el Senado de la Republica e inicio hoy y culminara este miercoles.

Lichtinger Waisman expuso que aunque las plantas fueron edificadas por la Comision Nacional del Agua (Conagua), las tienen que operar y mantener los municipios, pero hoy estan en el abandono debido a los elevados costos de operacion.

Dijo que el dinero utilizado en la construccion de las plantas tratadoras de agua fue "tirado a la basura".

Ademas, muchas de esas plantas de tratamiento se construyeron en lugares inadecuados, por donde no pasa el agua y se encuentran desconectadas de la red, "por corrupcion".

Las plantas estan ahi como grandes elefantes blancos alrededor de los cuales hay una gran falta de transparencia, apunto.

Asi que los cauces de agua se mantienen sucios y la solucion desde hace muchos anos es entubar los rios y convertirlos en calles.

El tema merece "una cirugia mayor" de politica publica, de cambio de leyes e incluso de modificaciones en la Constitucion.

"No creo que la mayoria de los municipios este lista para resolver el problema de los servicios, sobre todo del saneamiento, del agua", dijo.

A ello se agrega el incumplimiento legal y normas laxas para la industria que contamina grandes cuerpos de agua, a lo que se suma que la Conagua no ha dado la importancia debida al tema "y hay mucha corrupcion" .

Revelo que las industrias, cuando llega el inspector, prenden su planta tratadora y cuando se va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR