Denuncian que contaminan afluente de Presa Libertad

Habitantes de Montemorelos denunciaron ayer que el Río San Fernando, principal afluente que alimentará a la Presa Libertad, y terrenos de ejidos y comunidades son contaminados con residuos de la empresa Desarrollo de Engordas Estabuladas (Denes).

La contaminación se presenta durante lluvias como las registradas recientemente con la tormenta tropical "Fernand", dijeron, ya que los desechos se desbordan del rancho ganadero hacia predios y el cauce, que también es conocido como Río El Potosí.

Señalaron que durante las precipitaciones de "Fernand", el 4 y 5 de septiembre, los residuos de la empresa de engorda llegaron hasta el afluente.

Con un caudal y una corriente considerable, tras la tormenta, el Río San Fernando no lucía ayer los rastros de la contaminación.

Sin embargo, los habitantes señalaron a una laguna que se formó junto al camino que conduce a los ejidos Cabezón y La Unión como la principal evidencia que quedó de la contaminación generada por Denes durante las recientes lluvias.

En esa zona con el agua estancada se percibieron malos olores y zonas con árboles y hierba aparentemente secos.

"Es puro excremento, pura agua sucia la que desaguan de la engorda", denunció Rosa Hilda Sánchez, del Ejido El Cabezón.

"Afecta mucho que el agua huele mal, es un olor que fatiga, que hace daño y que va y descarga al río. Que hagan algo porque esto que está pasando pasa cada tiempo de lluvias".

El Río San Fernando será el principal alimentador de la Presa Libertad, que es el proyecto del Gobierno estatal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR