Denuncian exterminio de selvas nativas por zacate exotico.

Miles de hectareas de selvas nativas en diversos estados de Mexico sucumben como consecuencia de la introduccion hace mas de tres decadas del denominado "zacate rosado", una especie exotica invasora que hoy representa un problema para el sector ganadero del pais.

La especie, originaria de Sudafrica, fue introducida en Mexico para forraje y alimento de ganado hace unos 30 anos, pero hoy sus efectos son devastadores.

Heriberto Frias, director de la sociedad civil Consultoria, Asesoria y Manejo Estrategico (Came), dijo que el impacto de la introduccion de especies exoticas e invasoras es adverso, incluso por el exterminio de la flora nativa.

Admitio, sin embargo, que en su momento esta especie tuvo un buen proposito.

Frias refirio como casos documentados predios en Valle de Bravo, el Tropico y la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.

Las pruebas piloto de Came para detectar y erradicar la invasion de zacates iniciaron en 2006, cuando se han encontrado predios impactados hasta en un 50 por ciento. En el caso de la reserva de Los Tuxtlas, unas 30 mil hectareas se transformaron de selva nativa a zacates exoticos que hoy cuesta erradicar.

En entrevista con Notimex durante el desarrollo del "Encuentro Sobre los Avances de la Implementacion de la Estrategia Nacional Sobre Especies Invasoras en Mexico", Frias dijo que pese a la buena intencion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR