Denuncian Incremento de Violencia En CáRceles de Costa Rica

San José, 19 Dic (Notimex).- La Defensoría de los Habitantes, autoridad en derechos humanos, y su Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura alertaron hoy sobre la agudización de la violencia juvenil y en los centros de detención de Costa Rica.

Indicaron que la violencia se genera debido a la sobrepoblación que hay en los centros de Formación Juvenil (CFJ) "Zurquí", y de Atención Especializada (CAE) Adulto Joven .

En un comunicado, la Defensoría de los Habitantes detalló que se trata de luchas de poder dentro de los centros de reclusión vinculadas al trasiego de drogas y medicamentos, uso de armas, asignación de camas y alimentos, administración de asistencia médica y de recreación.

La defensoría y el mecanismo "alertan a las autoridades competentes ante un agravamiento de las manifestaciones de violencia intercarcelaria".

"En el sistema penitenciario dentro de las secciones o dormitorios existen grupos de poder que luchan por el control carcelario", reiteraron.

"Esos grupos tienen líderes, denominados 'Jachudos' quienes se hacen acompañar de otros privados de libertad llamados 'cuadrillas', que buscan ejercer un poder coactivo sobre el resto de la población en ocasiones de forma física y en otras es sicológica", denunciaron.

"Las luchas por el poder dentro de los centros penitenciarios están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR