Denuncian que Tapachula es una ciudad-carcel donde retienen a migrantes.

Luis Rey Garcia Villagran, coordinador general del Centro de Dignificacion Humana, A.C., denuncio que Tapachula, Chiapas, se ha convertido en "una ciudad carcel migratoria, porque esta rodeada de cuerpos de seguridad para que los extranjeros indocumentados no salgan de ella".

Debido a lo anterior, los migrantes africanos, especialmente, estan planeando "un exodo masivo a la Ciudad de Mexico para ser escuchados por las autoridades, dadas las precarias condiciones en que se encuentran desde hace cuatro meses", anuncio.

"Esta rodeada la ciudad por la Guardia Nacional, elementos de Migracion y de la Policia Federal, estan en cualquier entrada o salida. Cualquier persona, incluyendo a quienes ya tienen tarjeta para residencia permanente, porque estan en la antesala de ser mexicanos mediante su tarjeta verde, son detenidos por elementos del INM, los llevan a Acayucan, Veracruz, y los obligan a renunciar a sus visas para deportarlos", revelo.

Explico que hay alrededor de 35 mil migrantes que estan realizando tramites ante el Instituto de Nacional de Migracion para obtener la visa humanitaria y, aproximadamente otros 30 mil, aun no inician este proceso.

"30 mil quieren salir de Tapachula porque no existen condiciones minimas para estar aca. Chiapas es el estado mas pobre de la republica, no hay trabajo para los migrantes; actualmente estan trabajando unos mil 500 migrantes, A?que hacemos con el resto de la poblacion?", cuestiono al mencionar que parte de la poblacion flotante que esta llegando a esa ciudad cuenta con alta preparacion academica, pero no hay empleos.

Garcia Villagran pidio que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador conozca lo que esta sucediendo en Tapachula, porque se esta convirtiendo en una crisis humanitaria, que puede desencadenar problemas sociales, ya que se percibe una campana de odio hacia los extranjeros.

"Es un S.O.S. al presidente para que pongan atencion a esta problematica; es muy respirable el odio. La cultura del odio esta a punto de cumplirse, puede ocurrir un conflicto social verdaderamente catastrofico", vaticino.

Afirmo que se esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR