Las deportaciones, buen negocio para un amigo de Peña Nieto

AutorMathieu Tourliere

El empresario mexiquense Roberto Alcántara Rojas, uno de los amigos y principales contratistas del expresidente Enrique Peña Nieto, se beneficiará este año con el negocio de la deportación de migrantes centroamericanos: el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó un contrato de hasta 295 millones 717 mil pesos a su empresa ETNTuristar de Lujo, SA de CV, para trasladar a esas personas a sus países de origen.

El pasado 31 de marzo la empresa de Alcántara Rojas ganó la licitación del contrato de "servicio de transporte vía terrestre de migrantes extranjeros presentados en las delegaciones federales del INM", firmado el 15 de abril. ETN pondrá 70 autobuses a disposición de las autoridades desde el presente abril hasta diciembre próximo.

El INM otorgó el contrato en medio de una profunda crisis migratoria, marcada por la llegada de decenas de miles de familias originarias de Centroamérica a la frontera sur de México.

La situación se agrava todos los días y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador responde con "la política migratoria más violenta que se ha registrado en los últimos años en la frontera sur", sostiene el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMD-HSM), que aglutina a 15 organizaciones de la sociedad civil.

Tan solo en enero y febrero de este año el gobierno mexicano devolvió a 13 mil 450 migrantes centroamericanos a sus países, un promedio de 227 por día. Más de la mitad son hondurenos y mil 876 son menores de 12 años, según los datos de la Secretaría de Gobernación.

El ritmo de esas deportaciones creció a niveles inéditos: el pasado martes 16 el INM informó que, durante los primeros 15 días de abril, deportó por vía terrestre a 4 mil 102 hondurenos indocumentados, un promedio de 273 al día.

Esa cifra, que no incluye a los ciudadanos de otras naciones centroamericanas, rebasa las tendencias registradas en 2015, cuando las autoridades mexicanas deportaron a 177 mil centroamericanos en el marco del Plan Frontera Sur. Ese año retornaron a un promedio de 225 personas hondurenas cada día.

"Parece que el gobierno mexicano ha respondido única y exclusivamente de manera policiaca y activando la maquinaria de deportación mexicana que heredó de Enrique Peña Nieto", sostiene el activista Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

"La situación es caótica, no sólo por el gran número de personas migrantes, sino también por la nula respuesta efectiva de las autoridades para resolver esta crisis migratoria y humanitaria", abunda en entrevista.

De acuerdo con los anexos del contrato, los autobuses de Alcántara Rojas estarán a disposición del INM "las 24 horas del día" y trasladarán a los migrantes desde los centros de detención que el INM opera en México hasta sus destinos en Guatemala, El Salvador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR