El deportista político

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- "Scioli para la victoria", dice el enorme cartel publicitario emplazado estratégicamente junto a la autopista que llega a esta capital desde el norte. El candidato oficialista para las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre, Daniel Scioli, sonríe en la foto junto al eslogan escrito en celeste y blanco. Su expresión transmite confianza. Un hombre en el que tanto el votante kirch-nerista como el independiente y el opositor volátil pueden confiar, según reflejan hoy todas las encuestas.

Scioli es un experto en mercadotec-nia política. Elige personalmente las imágenes que difunde su equipo de prensa. La sonrisa cálida en la foto posee un registro natural al cual sus adversarios, Mauricio Macri y Sergio Massa, no pueden aspirar.

El eslogan del cartel oficialista fusiona de manera expresa a Scioli y al Frente para la Victoria. El candidato presidencial y el espacio kirchnerista que lo impulsa estan en el mismo barco desde 2003, cuando aquél asumió como vicepresidente de Néstor Kirchner.

De 2007 a la fecha, Scioli gobierna en nombre de esta fuerza la estratégica provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los políticos y "militantes K" lo ven con recelo: surgió a la fama gracias a un deporte elitista -la motonáutica- y fue reclutado para la política por el presidente neoliberal Carlos Menem (1989-1999). Su supuesta falta de ideología contrasta con el discurso militante del cual se nutre el kirchne-rismo. Su política de seguridad es criticada por las organizaciones de derechos humanos. Su probado aporte en votos tiene, para muchos kirchneristas, un sabor agridulce.

El 16 de junio la presidenta Cristina Kirchner decidió apoyar la postulación de Scioli para sucedería. La designación de un candidato puramente kirchnerista al frente de la fórmula hubiera hecho peligrar las oportunidades de éxito, sobre todo frente al segundo en intención de voto en las encuestas, el alcalde de la capital, Mauricio Macri, de Propuesta Republicana.

Carlos Zannini, como candidato a vicepresidente, acompañará a Scioli. El actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia es un alfil doctrinario del gobierno. La cuenta regresiva con que la oposición celebraba el fin del ciclo kirchnerista se detuvo.

Pero el kirchnerismo que emergería con Scioli como jefe de Estado es una incógnita. El candidato se presenta como la continuidad del proyecto de Néstor y Cristina. La oposición basa en esta lealtad sus críticas. La "militancia K", por su parte, se forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR