Las “mañas” de la derecha

AutorAlejandro Gutiérrez

Madrid.- A pesar de que el triunfo arrollador del Partido Popular (PP) en las elecciones municipales y autonómicas del domingo 22 le desbroza el camino de regreso al Palacio de la Moncloa, “sigue siendo un enigma saber cuál es su propuesta económica para sacar a España de la crisis”, considera el periodista Iñaki Gabilondo, una voz de referencia en el periodismo español.

“El PP es un misterio y sigue sin darnos muchas pistas sobre sus intenciones en el terreno económico”, dice Gabilondo en entrevista. “Hasta ahora, el guión del PP fue el golpeteo contra (el presidente José Luis Rodríguez) Zapatero, responsabilizándolo completamente de la crisis económica, pero no nos da detalles sobre su oferta para superarla.

“Sé que (en el PP) están trabajando, pero no cuentan sus intenciones, probablemente porque algunas de esas decisiones pueden incidir sobre recortes (presupuestales y de personal) que no necesariamente serán muy populares”, dice.

Lamenta que no se haya transmitido a la sociedad un mensaje de “verdadera movilización general” ante la crisis y que el PP haya simplificado todo a un señalamiento: “el problema se llama Rodríguez Zapatero”, con el argumento de que sólo los dirigentes de ese partido tienen las claves para salir del problema.

“Simplificarlo así me parece que amerita un reproche al PP, porque le ha dado réditos en su batalla política, pero no le ha colocado en una actitud responsable ante el país”, señala.

Expone una prueba sobre cómo los dirigentes del PP “no han jugado con claridad”: necesitaron y propusieron que Rodríguez Zapatero “se colocara en la línea de la ortodoxia europea” y aplicara las reformas de choque para atenuar el déficit público. Pero “el día en que el jefe de Gobierno llevó su plan de choque al Congreso, no lo apoyaron”.

“Creo que ese es el día en que el PP quedó claramente en evidencia. Entiendo que tiene que optar por sus objetivos políticos de partido, pero esa maniobra es absurda. Está claro que el PP está llamado a vivir (en el gobierno) confortablemente instalado en la actual lógica europea (conservadora), y que el PSOE cumplió a regañadientes, costándole un gran pago político”, critica.

No obstante, precisa que “Rodríguez Zapatero nunca mostró una gran autoridad en la materia económica. Hizo muchos cambios y dio muchos tumbos que lo alejaron de su base social al cargarse hacia políticas de derecha. Posiblemente ha defraudado a la gente con virajes que lo han convertido en una suerte de traidor o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR