Estado de derecho, bajo la lupa - Noticias - VLEX 840763063

Estado de derecho, bajo la lupa

 
EXTRACTO GRATUITO
Estado de derecho, bajo la lupa

Ante el incremento de los indicadores de violencia en el país, académicos exponen los riesgos de recurrir a medidas autoritarias ante la urgencia de generar condiciones de seguridad en las distintas regiones del país; detallan la urgencia de mejorar lo hecho hasta ahora y destacan la necesidad de proteger derechos consagrados en la Constitución.

La desesperación puede llevarnos a medidas autoritarias

En México estamos atrapados en la discusión de cómo queremos construir el Estado de derecho: o lo edificamos mediante la protección de artilugios legales como el debido proceso, derechos humanos y presunción de inocencia o lo erigimos obviando eso, por considerar que es un obstáculo ante la gravedad del problema de violencia e inseguridad que padece el país, planteó Saúl López Noriega.

En entrevista, afirmó que la única manera en que se tiene que construir el Estado de derecho es con la fuerza coactiva del Estado, pero siguiendo reglas, lo cual exige el respeto a la presunción de inocencia y el debido proceso, entre otros derechos ganados.

El especialista dijo que el hecho de que se busque mantener el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, surgido de la reforma del 2008, no significa que se reconozca que se le tienen que hacer ciertos ajustes, para lo cual se tienen que implementar políticas públicas que permitan a los policías investigar con eficiencia, y que los ministerios públicos se profesionalicen, entre otras acciones.

Comentó que hay casos como el de la Ciudad de México, donde, en el marco de la transición de procuraduría a fiscalía, se creó un grupo de expertos que llegó a la conclusión de que no se requiere hacer reformas, sino buscar la forma de cómo aterrizar el marco legal vigente en políticas públicas, protocolos de decisión, actuación, e investigación para empezar a hacer realidad esas normas jurídicas.

En su opinión, ése es el reto que tenemos, lo cual implica un enorme trabajo y que muchos de los resultados probablemente no se vean hasta la segunda mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es ahí, continuó, donde puede venir un problema de desesperación autoritaria del gobierno federal y que, ante las cifras de violencia que no bajen, les entre la desesperación por arreglarlo y, en vez de seguir tratando de hacer políticas públicas preservando derechos, presenten cosas como lo que se filtró a mediados del mes pasado.

López Noriega señalo que es difícil cuantificar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA