Yo Opino/ Derecho a la información

Diputados y Senadores aprobaron la Ley de Transparencia, que nos garantiza a los ciudadanos el acceso a la información pública del gobierno.

En una democracia madura, esto es algo natural y no llamaría la atención, pero como en México apenas estamos empezando a entender de que se trata todo este asunto, esta nueva ley tiene mucha importancia. En tiempos del PRI, era punto menos que imposible acceder a la información, y casi todo lo importante se hacía en lo oscurito.

Además, como a fin de cuentas la única voluntad que importaba era la del Presidente en turno, de poco hubiera servido tener información, pues nada hubiera cambiado para el país, y en todo caso hasta se podía volver algo peligroso, pues si los poderosos se enteraban que alguien tenía información importante, buscaban (y encontraban) la forma de que se mantuviera en secreto.

En esas circunstancias, muchas cosas se hicieron de la forma más chueca e ilegal que alguien se pueda imaginar y quedaron en la impunidad, pues simple y sencillamente no había forma de investigar, y como además los diputados de esas épocas aprobaron leyes que hacían que el delito de robarse dinero público prescribiera muy pronto, peor aún, pues poco tiempo después de dejar un cargo público, los funcionarios podían presumir la fortuna robada sin temor a sufrir un castigo, pues ya no había forma de acusarlos.

Esto es solo un aspecto de lo que se podrá evitar con esta nueva ley, y aunque lo más probable es que el ciudadano común no se vaya a meter en los archivos de las oficinas de gobierno, pues no tenemos tiempo para hacerlo, seguramente los medios de información, que en muchos sentidos nos representan mejor que diputados y senadores, sí se meterán y podrán sacar a la luz muchas cosas que son de interés general.

Por supuesto que también está el otro lado de la moneda, pues al igual que en toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR