A?tienen Derechos los Rios?

Mas del 70 por ciento de los rios en Mexico estan contaminados, lo que ha llevado a que en los ultimos 40 anos se perdieran mas del 80 por ciento de especies de invertebrados de agua dulce, por lo que es urgente una legislacion que garantice que los caudales fluyan libremente y limpios.

Pese a que es fuente de toda la vida en la tierra, el agua es tratada como propiedad o recurso privado para beneficio de las economias y aunque las leyes ambientales ofrecen alguna proteccion, "solo sirven para limitar, pero no revertir su degeneracion", denuncio Grant Wilson, abogado director de Earth Law Center.

Al presentarse en la mesa redonda sobre los derechos de los rios en el Seminario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, el directivo de esa organizacion sin fines de lucro aseguro que para salvar los rios de Mexico, y de todo el mundo, se necesita un cambio de paradigma.

"Tenemos que cambiar el sistema legal para entender a los rios como entidades vivientes que tienen sus propios derechos fundamentales", sostuvo.

Entendidos como seres vivientes y capaces de ofrecer vida, los rios tienen el derecho legal a los flujos minimos que necesitan para prosperar y estar libres de contaminacion. Sin embargo, actualmente se permite a las industrias contaminar "y ahora muchos rios estan en peligro de secarse o muertos", enfatizo.

Recordo que la defensa de los derechos de los rios empezo a surgir en todo el mundo y en la Corte Constitucional Colombiana se reconocio que el rio posee derechos inherentes de proteccion, conservacion, mantenimiento en razon de la necesidad que tienen los humanos y los ecosistemas del agua para sobrevivir.

Asimismo, refirio en el Parlamento de Nueva Zelanda se aprobo un tratado que reconoce a uno de sus rios como persona juridica y designo guardianes para su proteccion, incluso asigno una partida economica para ello.

Bangladesh, a su vez, se convirtio en el primer pais en otorgar derechos legales, especificamente a todos los rios del pais y determino que es necesario darles derechos legales para proteger su territorio de mayor depredacion.

En Mexico los activistas por los derechos de la tierra han colocado a este pais entre los mas preocupados para avanzar en la consecucion de los derechos de los rios.

Al respecto, la experta de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Claudia Brindis, dijo que en Mexico es necesario avanzar hacia una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR