Derogan Diputados Figura de Promesa de Matrimonio del Código Civil

México, 14 Mar. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó derogar la figura de promesa de matrimonio en el Código Civil Federal, toda vez que es inoperante, obsoleta e inadecuada a las necesidades reales de la población y no responde a las actuales expectativas de la sociedad.

Con 408 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, los legisladores acordaron derogar los artículo del 139 al 145 de dicho código, dado que esa figura no produce obligación de contraerlo, ni puede estipularse pena alguna por incumplir la promesa.

En la actualidad, el matrimonio entre menores de edad es un hecho latente provocado por diversos factores, y el Código Civil federal prevé y tutela su protección, ya que el matrimonio no puede llevarse a cabo sin el consentimiento de sus padres, abuelos y a falta de éstos el aval de las autoridades judiciales o administrativas, argumentaron.

Recordaron que entidades como Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas han derogado la institución de esponsales.

Debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia social del matrimonio, aseguraron, "los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo".

Se hizo notar que la doctrina define a los esponsales como la promesa de matrimonio mutuamente aceptada; quienes contraen esponsales son esposos (hombre y mujer). Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.

Se argumenta que la inoperancia, ineficacia e invalidez social de la institución de los esponsales son totalmente fundados, ya que se considera que una simple promesa no garantiza el cumplimiento del acto jurídico y solemne del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR