Se derrite

Uno de los mejores Welter que ha dado el boxeo se adelantó. Un ídolo que arropó México sin haber nacido en esta tierra.

José Ángel "Mantequilla" Nápoles falleció ayer en la capital a los 79 años de edad debido a varios padecimientos.

Su salud se había deteriorado en los últimos y había estado hospitalizado en varias ocasiones por síntomas como anorexia, depresión, entre otros

En 2017 estuvo muy grave en Ciudad Juárez --donde vivió por varios años-, además que padecía diabetes y Alzheimer desde unos años.

Pero el boxeo no podrá olvidar nunca la magia que mostró en el cuadrilátero a finales de los 60 y principios de los 70, misma que lo llevó a ganarse al pueblo de México.

Nació en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940, pero llegó a México en 1962 para comenzar su carrera en el ring debido al régimen de Fidel Castro en la Isla.

Y José adoptó pronto a México. En 1969, activo como púgil, comenzó su proceso de naturalización.

Un peleador completo. Tenía boxeo, pegada, rapidez, inteligencia, cintura, y todo un arsenal de golpes que mandaban a dormir a cualquiera.

585

rounds sumó en su carrera profesional el "Mantequilla"

81

victorias la marca que sumó Nápoles, 54 de ellas por KO

Lo adopta México

El legendario pugilista deja una gran huella en México y algunos de sus mejores momentos fueron:

·En 1974, el pugilista saltó a la pantalla grande cuando formó una implacable mancuerna con el Enmascarado de Plata en la película "Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza de La Llorona.

· En 1969, tras coronarse como monarca mundial Welter del CMB al derrotar al estadounidense Curtis Cokes, "Mantequilla" recibió la nacionalidad mexicana como un regalo del Presidente, Gustavo Díaz Ordaz.

·El escritor argentino Julio Cortázar dedicó el cuento "La Noche de Mantequilla" a la batalla por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR