Derroche y opacidad en la renta de las nuevas patrullas de la CDMX

AutorNeldy San Martín

Eso implica un ahorro de 221 millones de pesos al rentar los vehículos policiales por ese periodo, declaró públicamente Sheinbaum. Y aunque presumió que ese programa es una muestra de transparencia, austeridad y cero corrupción, el proceso fue opaco, sin una licitación pública, con un concurso por invitación restringida, y hay sospechas de simulación y sobreprecio en el arrendamiento de los vehículos.

En diciembre de 2018, apenas estrenado el nuevo gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX compró 93 unidades Sedán Charger 2019 y pagó 678 mil 500 pesos por cada una, mientras que por cada uno de los mil 105 Sedán Charger modelo 2019 arrendados por un periodo de 36 meses, la administración de Sheinbaum deberá pagar 2 millones 189 mil 824 pesos. Es decir, el triple por la renta que por la compra de cada patrulla.

Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González Escobar, dijeron que el contrato se le adjudicó a la empresa mexicana Total Parts and Components, en un concurso al que presuntamente se invitó a las 11 arrendadoras más grandes del país.

Según González Escobar, el proceso de arrendamiento, incluido el sondeo de mercado, la convocatoria y las propuestas los firmaron por cada una de las aseguradoras.

Un mes después, la convocatoria del concurso aún no aparecía en la plataforma Tianguis Digital, donde la administración pública de la CDMX transparenta los procedimientos de contratación del gobierno; tampoco había registro del arrendamiento en la sección de compras públicas de Datos Abiertos de la capital.

Respecto al concurso por invitación restringida, que se llevó a cabo la última semana de junio, no fue sino hasta el miércoles 7 de agosto, ante la insistencia de este semanario, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) transparentó la información en su página en internet.

La lentitud para hacer público el millonario contrato contrasta con la rapidez con la que las nuevas patrullas marca Chrysler comenzaron a circular en las calles de la ciudad: 15 días después de recibir las propuestas económicas (24 de junio) y ocho después de anunciar al ganador (1 de julio), Sheinbaum y el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, presentaron las primeras unidades con cromática verde y blanco.

Así, a partir del 9 de julio, cada semana, la jefa de gobierno encabezó eventos en las alcaldías para entregar las patrullas arrendadas. Entre el 11 de julio y el pasado lunes 12 se entregaron: 113 en Gustavo A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR