Derroche, el sello de Lozoya al frente de Pemex - Noticias - VLEX 840097124

Derroche, el sello de Lozoya al frente de Pemex

 
EXTRACTO GRATUITO
Derroche, el sello de Lozoya al frente de Pemex

La gestión de Emilio Lozoyva Austin al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su cercanía con el pasado presidente, Enrique Peña Nieto, le dejaron una reputación cuestionable con excesos y decisiones erráticas, a decir de analistas, para quienes existe la posibilidad de que su detención haya sido pactada para proteger intereses de la cúpula política del sexenio pasado y mejorar la percepción del actual gobierno entre la población.

El que fue director de la petrolera estatal de diciembre del 2012 a enero del 2016 fue detenido el miércoles por la policía española en la casa donde residía en Málaga, en cumplimiento de una ficha roja emitida por la Fiscalía General de la República. Acusado de corrupción por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, un juez de audiencia definirá este jueves si enfrenta el proceso de extradición de máximo 40 días en prisión preventiva o libertad condicional.

Miriam Grunstein, experta en temas jurídicos en materia de energía, considera que en el caso Odebrecht (en que directivos de la empresa lo señalaron ante la Corte brasileña de recibir sobornos por 10 millones de dólares) está implicada la campaña presidencial de Peña Nieto, con lo que la detención del que fue director de Pemex arrastraría consigo la legalidad de todo el sexenio anterior, además del involucramiento del consejo de administración de Pemex (integrado también por miembros de la cúpula priista) y las pérdidas en los mercados que ello implicaría para Pemex.

“No parece algo fortuito, sino una negociación política”, dijo Grunstein, “la responsabilidad ahora recae en que el Poder Judicial opere con independencia y sin errores procesales en el expediente de la fiscalía, que funge como acusadora”.

Para el analista de energía, Arturo Carranza, Lozoya llegó a la empresa a partir de un criterio político, sin conocer la industria, lo que la puso en una situación de vulnerabilidad e incapacidad para enfrentar la crisis financiera que ya arrastraba, lo que se profundizó con la caída en los precios del petróleo del 2015.

“Su equipo de trabajo cercano no tenía la experiencia necesaria para dirigir a una empresa tan compleja como Pemex. Otro hecho muy cuestionable es la estrategia de financiamiento que siguió la administración de Lozoya. Durante su paso por Pemex, la deuda financiera se incrementó de manera dramática”, explicó el analista.

Pérdida financiera

En efecto, en enero del 2016, Lozoya dejó a Pemex con la mayor pérdida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA