La derrota del mercantilismo

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que ordenó entregar a Perú casi 50 mil kilómetros de mar en calidad de zona económica exclusiva (20 mil de los cuales pertenecían a Chile) dejó un sabor amargo en este último país y originó una serie de cuestionamientos al enfoque mercantil de su política exterior.

"Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte", afirmó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en su primera reacción tras conocer el fallo, difundido el lunes 27. "Esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país", abundó desde el Palacio de La Moneda. Para atemperar el golpe recordó que el fallo judicial no afectará el mar territorial chileno -ubicado en las primeras 12 millas desde la costa- ni la extracción de los cuantiosos recursos pesqueros (especialmente anchoveta) existentes en el norte de Chile.

Un día después de que se conociera la decisión, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que critica duramente lo resuelto por la Corte: "No obstante reconocer la existencia de un acuerdo de frontera marítima entre Chile y Perú, (la CIJ) estableció que ese límite llega a 80 millas, desconociendo de esta forma innumerables documentos y antecedentes". Por lo anterior, calificó como "arbitraria" y "carente de todo fundamento jurídico" la decisión del tribunal.

A pesar de las molestias generadas por la pérdida de territorio, los senadores chilenos expresaron que la determinación permitirá iniciar una nueva etapa en la relación bilateral: "Luego de este fallo, no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú".

Esa postura fue secundada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien en un discurso pronunciado el miércoles 29 en La Habana (en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac) sentenció: "(Lima) ha cerrado para siempre el camino de la delimitación de sus fronteras" y saludó "la victoria de la paz".

En la discusión del Senado chileno hubo parlamentarios, como Jaime Orpis, de la derechista Unión Demócrata Indepen-diente (UDI), que propusieron que Chile se retirara del Pacto de Bogotá, uno de los tratados en los que Santiago le reconoce jurisdicción a la Corte de La Haya, suscrito por los países americanos independientes en 1948.

El cuestionamiento de ese pacto también se vincula con otro juicio que Chile afronta en La Haya, iniciado por Bolivia el 24 de abril de 2013.

La Paz aspira a recobrar una salida soberana al mar en territorios perdidos en la Guerra del Pacífico (entre 1879 y 1883). En ese conflicto perdió el departamento del Litoral (Antofagasta)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR