Derrumbe en Zacatecas, el estado que gobernó

AutorVerónica Espinosa

ZACATECAS, ZAC- Una elección que se tiñó de sangre y miedo; una alianza que cuajó tarde, obstaculizada hasta el cansancio por el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); divisiones internas y defecciones, y todo ello sumado a la operación electoral aplastante del PRI, desplomaron la votación del PRD, el gran perdedor ante los electores zacate-canos que se atrevieron a salir a votar el domingo 7 de julio.

En contraste con los abultados números que alcanzó en su alianza con Convergencia en 2010, esta vez su coalición con el PAN dejó al PRD menos votos en el total registrado en los 18 distritos, lo mismo que en los 58 municipios, de acuerdo con los resultados preliminares correspondientes a 97% de las casillas.

Así, en número absoluto de votos, el PRI conseguiría más sufragios que en 2010, aun cuando en esta ocasión compitió solo y hace tres años lo hizo en coalición con el Partido Verde Ecologista. Esta vez ganaría 36 de los 58 municipios y 12 de las 18 diputaciones de mayoría.

Por lo pronto, estos resultados colocaron al Partido del Trabajo como segunda fuerza electoral, e hicieron descender al PRD a la tercera.

En términos de representación, el PRD compartiría con el PAN el gobierno de 16 municipios. Pero hace tres años Acción Nacional ganó las elecciones en 15 municipios y el PRD (en coalición con Convergencia) en 13, con lo que entre ambos gobernaban casi la mitad de los 58 municipios del estado.

El PRI pasará de gobernar 30 municipios en coalición con el Partido Verde, a hacerlo en 36, por lo menos hasta el corte del cómputo del miércoles 10 efectuado en los consejos municipales y distritales del IEEZ.

En cuanto a los distritos, la coalición "Rescatemos Zacatecas" compartiría cinco escaños en el Congreso del estado, al ganar los siguientes: VI de Ojocaliente; X de Villanueva; XV de Tlaltenango; XVI de Sombrerete (aún en disputa por una cerrada votación), y el XVIII, con cabecera en Concepción del Oro.

Son dos distritos más de los que ambos partidos sumaron hace tres años, cuando el PRD sólo consiguió el distrito XII de Río Grande en coalición con Convergencia, mientras que el PAN obtuvo los de Caleray Juchipila.

Según las cifras del IEEZ, en 2010 el PRD y Convergencia alcanzaron juntos cerca de 190 mil 500 sufragios en los comicios de los 58 municipios, en tanto que ahora la coalición entre PRD y PAN obtuvo alrededor de 150 mil en las municipales, es decir, unos 40 mil votos menos.

En el caso de la elección distrital el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR