Desabasto afectó al turismo de Michoacán - Noticias - VLEX 762105273

Desabasto afectó al turismo de Michoacán

 
EXTRACTO GRATUITO
Desabasto afectó al turismo de Michoacán

El desabasto de gasolina que se registró en algunas entidades del país, originado por la medida federal de combate al huachicol (robo de combustible), afectó al turismo de Michoacán, provocando perdidas económicas.

Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, en entrevista para El Economista, explicó que por el tema de escasez de hidrocarburos los turistas dejaron de visitar la entidad; en los primeros 10 días de enero hubo pérdidas en hospedaje de 10 millones de pesos.

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de la entidad, detalló la funcionaria, reportó 100 millones de pesos.

Mencionó que la secretaría estatal está realizando un análisis profundo en conjunto con los diferentes organismos públicos y privados que dependen de la actividad turística, para saber los totales de pérdidas económicas y afluencia de visitantes que hubo en enero para darlos a conocer lo más pronto posible.

También ya se está trabajando en una estrategia ante posibles crisis futuras que puedan darse por la falta de hidrocarburos, consiste en garantizar transporte para turistas y visitantes, así como traslado de insumos y mercancías para hoteles y restaurantes, detalló.

“Trabajaremos fuerte para poder paliar los efectos negativos que se hayan dado en el mes de enero por el tema de gasolina”, explicó.

La titular de Sectur Michoacán dijo que no “quitarán el dedo del renglón en la meta, que básicamente consiste en recuperar liderazgo turístico y convertirse en el destino nacional más importante”.

Desde el 31 de diciembre del año pasado, Michoacán comenzó a sufrir el desabasto de gasolina, afectando a casi el total de 320 estaciones de servicio, especialmente a las ubicadas en su capital, Morelia.

Hasta el 28 de enero la situación no se había regularizado por el bloqueo de las vías férreas en Lázaro Cárdenas por parte del magisterio, y es que entre los 129 trenes, y los 8,200 contenedores, además de insumos había combustible para la entidad.

De acuerdo con información de medios locales, después de que se liberaran algunas vías, desde el 4 de febrero la distribución de gasolina ha comenzado a regularizarse.

Por otra parte, Chávez López manifestó que en el 2018 la derrama económica en turismo para Michoacán fue mayor que en el 2017. Y para el año en curso se tiene la expectativa de un crecimiento anual entre 5 y 7% para derrama económica y afluencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA