Los desacuerdos Paz-Vargas Llosa

AutorArmando Ponce

El ahora Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo en 1990, durante el Encuentro La Experiencia de la Libertad, organizado por la revista Vuelta dirigida por Octavio Paz, y trasmitido por Televisa: "México... es la dictadura perfecta", lo cual provocó la reacción inmediata del poeta.

Proceso reseñó el 10 de septiembre de ese 1990 (No. 723):

"Y tras concluir el programa, Paz descendió al salón y se dirigió a Vargas Llosa continuando la polémica en torno al sistema político mexicano. Vargas Llosa intentó responderle al poeta pero advirtió que el malestar del director de Vuelta era mayúsculo y prefirió no hacerlo. Instantes después, Vargas Llosa abandonaría el coctel en Televisa San Ángel.

"Circuló la versión de que Paz aseguró: 'Lo que Mario dice es inexacto'. Y remató: 'Ya no está en campaña'."

Dos años antes, la noche del 21 de agosto de 1988, Vargas Llosa lanzó su candidatura para la presidencia del Perú durante un mitin en la Plaza San Martín de Lima; ahí atacó acremente al Partido Revolucionario Institucional pero asimismo sugirió al gobierno "con vibrante oratoria" -consignó la revista Expreso peruana- que "esos son los ejemplos que se deben seguir y no el de México, cuyo sistema es un horror, porque es el más corrompido de América Latina debido a que en virtud de una seudo democracia permite la dictadura de un solo partido en el poder".

Reportó entonces Proceso (No. 619):

"Tales declaraciones provocaron una respuesta airada pero seria y cortés del embajador mexicano en Perú, Jesús Puente Leyva, quien recibió amplios espacios en los diarios de esta capital (...) Ahí le señaló al escritor que el PRI 'no es una agrupación nacida al cobijo de hechos circunstanciales ni concebida en juntas de café o en cenáculos de notables', sino producto de la Revolución de 1910.

"Señaló asimismo que 'seguramente en mi país hay corrupción, pero no más que en otros países', y lo jaloneó verbal-mente por hablar de México agresivamente haciendo equivaler país, gobierno, partido y sistema político y recordándole que 'en el ámbito de libertades de México han encontrado refugio incondicional todas las diásporas políticas del mundo'."

En noviembre de 2013, el autor de La fiesta del chiuo se reunió con Enrique Peña Nieto en Los Pinos y declaró a los medios que "México era la dictadura perfecta, hoy México es una democracia".

En octubre de 2014, el cineasta Luis Estrada estrenó su película con la frase del ahora Nobel de Literatura, La dictadura perfecta. Entonces la reportera Columba Vértiz le preguntó: -¿Qué opina de esa postura del escritor Vargas Llosa? -Al escritor le pasa lo que le ha pasado al 90% de los intelectuales del mundo: no resisten la seducción del poder, la seducción del dinero, la seducción de la fama. Espero que la historia sea muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR