Desafío ¿o apoyo? a la estabilidad

AutorBlanca González Rosas

En los noventa José Agustín publicó, bajo el título de Tragicomedia Mexicana crónicas históricas en las que integraba acciones culturales con intereses políticos y económicos sexenales; en 2008 se presentó en el Centro de Arte La Regenta de las Islas Canarias, España, una exposición de Manuel Felguérez en la que se abordó la relación entre las artes visuales y los happenings de Jodorowsky -algunas de las imágenes que se exponen en el MUAC estuvieron primero en España-; en 2007, la Universidad del Claustro de Sor Juana del D.F. dedicó una muestra a Juan José Gurrola incluyendo impresiones digitales de su Dom-Art (Arte doméstico: collages, pinturas), reproducciones sonoras de su música neuro-atonal y proyecciones de sus documentales sobre Cuevas, Rojo y Gironella.

Los límites temporales son otro aspecto cuestionable de la exposición que no se definen ni en las salas ni en el catálogo. Si acaso la modernización del país y la emergencia de una clase empresarial interesada en la adquisición de obras de arte de estéticas internacionalistas fue el criterio principal, ¿por qué no inicia la exposición en 1946 para coincidir con el sexenio de Miguel Alemán, en el cual también se proyectó la construcción del nuevo campus de la Universidad Nacional Autónoma de México? Si el criterio fue la interdisciplinareidad artística, ¿por qué no empezó en los cuarenta para integrar las escenografías cinematográficas de Gunther Gerzso, las cuales, por cierto, no se incluyen en la muestra? Si la...

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