Tiene desafíos en el bote

Atender la sobrepoblación en los penales, capacitar al personal que trabaja en las prisiones y dar un trato digno a los internos son los ejes de trabajo en los que se centrará la Fiscalía de Reinserción Social.

En este inicio de administración, Marisela Gómez Cobos, ex directora de la Policía de Tlajomulco, tomó las riendas de un sistema penitenciario saturado y con déficit de empleados.

"Debido al número de internos que tenemos, pues como ha estado creciendo, sí requerimos nosotros de más personal, las cargas que tiene el personal son fuertes, pero tenemos que sacar el trabajo adelante", expresó ayer en entrevista.

"Sí quisiéramos nosotros la ampliación (de la plantilla), pero está todavía la creación de la Fiscalía y bueno, tenemos que esperar".

El problema más grande de las prisiones en Jalisco y sobre todo en el núcleo de Puente Grande es la sobrepoblación, la cual provoca que el personal de las áreas técnicas resulte insuficiente, recordó Gómez Cobos.

Por ejemplo, en el Reclusorio Preventivo, cuya capacidad es de 3 mil internos, hay poco más de 7 mil reos.

"La instrucción que tenemos de nuestro Fiscal General (Luis Carlos Nájera), es trabajar en el asunto de la sobrepoblación, no descuidando los aspectos de aquellos internos que son reincidentes", sostuvo.

El trabajo jurídico para otorgar beneficios de prelibertad es indispensable para despresurizar las cárceles, pero sólo se considera a las personas que son aptas para reintegrarse a la sociedad.

En cuanto a la preparación del personal, Gómez Cobos indicó que existe rezago y se busca actualizar a los trabajadores, tanto operativos como administrativos, por medio de cursos.

En la Academia de Policía y Vialidad del Estado se alistan nuevas instrucciones para los trabajadores del sistema penitenciario, al igual que en centros universitarios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR