Desafía Williamsport a la Federación Mexicana de Beisbol

AutorRaúl Ochoa

La Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) anunció el pasado 18 de junio la desafiliación de las ligas pequeñas del país incorporadas al programa estadunidense Little League Williamsport, el torneo beisbolístico de mayor tradición mundial. La medida se dio a conocer mediante el oficio FMB/086/12 y se extiende a las ligas que desde ahora busquen integrarse a ese programa.

La inédita resolución afecta a 220 ligas de Williamsport México que afilian a 60 mil niños. A esto se suman otros 50 mil de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana, que desde hace dos años está suspendida de toda competencia por la Femebe.

Por si algo faltara, las Ligas Pequeñas de Beisbol afiliadas al programa Williamsport quedan desvinculadas del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y se les prohíbe cualquier participación en las competencias oficiales municipales, regionales, estatales y nacionales.

Esta resolución sin precedente de la Femebe, que preside el teniente coronel Alonso Pérez González, es resultado del desacato en que incurrió la dirección de Ligas Pequeñas de México, cuyo titular, José Sebastián Pepe Maiz García, decidió no remover de sus cargos a los directores de distrito Sergio Guzmán Cortés, Sergio Guz-mán Rodríguez y Guillermo Alvarado -de las regiones VI, X y V, respectivamente-, como lo exigió la federación. Son los mismos que el pasado 7 de junio fueron declarados personas non gratas por la Femebe.

"Se trata de una serie de incumplimientos: no atender los lineamientos de las asociaciones estatales de beisbol, no pagar la tarjeta del Sired (Sistema de Registro del Deporte Federado), así como cobros de cuotas por inscripción sin rendir cuentas a nadie. Son como 10 faltas a los estatutos", acusa Pérez González, también presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol, quien justifica la resolución de su consejo directivo al considerar que los implicados violaron la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La Femebe tiene la intención de aplicar otro castigo ejemplar. En principio su titular advierte la inminente expulsión del programa Williamsport, con 56 años de presencia en el país. Más aún: el beisbol infantil está en riesgo de seguir el mismo curso de algunas disciplinas en conflicto, como el baloncesto, cuyo largo litigio continúa sin visos de solución.

Por lo pronto Pérez adelanta a Proceso que el próximo sábado 14 irá a la reunión del comité directivo del organismo, en Tai-pei, donde propondrá eliminar el programa Williamsport de México. Y se ufana de que su federación aglutina a más de 250 mil niños, al reconocer la ruptura con el referido proyecto en el que México ha conquistado tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR