Desairan 'shopping' por ruta de miedo

UNA CAMIONETA Explorer negra con una imagen de la Santa Muerte adherida al vidrio trasero y placas de Tamaulipas circula a alta velocidad por la desolada Autopista Monterrey-Reynosa.

Es el primero de tres días del puente por asueto, pero ni eso, ni la cotización más baja del dólar en los últimos 16 meses, pueden contra el clima de inseguridad, que ha disuadido a los miles de regios que en otro tiempo no dejarían pasar oportunidades como ésta para ir de shopping a Texas ó a la Isla del Padre.

La única patrulla de la Policía Estatal de Caminos que vigila la arteria se encuentra en el estacionamiento del restaurante Los Ahijados, en el municipio de China, donde hace tres noches un convoy con 40 zetas enfrentó al Ejército.

La unidad estatal -que se retiraría alrededor de las 18:00 horas-, es lo más cercano al operativo conjunto de vigilancia federal, estatal y militar publicitado en la víspera por el Gobernador Rodrigo Medina en las carreteras que conducen a la frontera.

El siguiente cerco de seguridad es un puesto de control instalado a unos 10 kilómetros de la entrada a Reynosa por hombres encapuchados que visten de negro con ropas de civil y portan armas largas.

En Reynosa, donde el Cártel del Golfo y los Zetas se disputan la plaza en una sangrienta guerra, la gente grita lo que los medios callan o ignoran porque simplemente su personal ha sido coaccionado por los cárteles.

"Tenemos tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR