Desalientan denuncia

zmg.- En la Metrópoli hay mujeres que no sólo lidian con la violencia de su pareja; también con omisiones de las autoridades que las desalientan a denunciar.

"Isabel" llegó al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desesperada, aún con las marcas que le dejó su ex pareja en el cuello, al intentar asfixiarla. Sin embargo, le tomó tres días poner una querella y hasta tres meses para que la notificara un juez.

Como ella, los casos de largas esperas abundan en dicha instancia, que se inauguró en 2015 para atender específicamente a mujeres violentadas y darles prioridad.

La burocracia y la alta demanda, según "Isabel", quien prefirió no dar su nombre por seguridad, desalienta a las mujeres víctimas, sobre todo a quienes están en riesgo todos los días y deben esperar 8, 10, 12 horas o hasta días para denunciar.

"Te enfrentas a una persona que no controla sus impulsos", dijo. "(Se necesita) una acción rápida, porque esos hombres (agresores) no van a ver cómo va el proceso; se salen de control y llegan a matar".

Esta situación ha sido señalada por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, quien ya ha pedido una reunión con el Fiscal para mejorar de manera urgente la atención.

"Que los Centros de Justicia sean la instancia adecuada, óptima, rápida y profesional para recibir a las mujeres. Falta personal, capacitación y sensibilidad", declaró.

Y es que el tiempo de espera ideal sería de 3 a 4 horas, según Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh).

"(Esto, incluyendo) no solamente tomando la denuncia, sino dándoles un seguimiento de consejería, que es donde interviene la abogada, la trabajadora social y la psicóloga", comentó.

La funcionaria aclaró que desde sus funciones como titular de la Sisemh ya trabaja con la Fiscalía del Estado para capacitar al personal y a los agentes del Ministerio Público para agilizar el proceso.

"Recibimos el Centro la verdad muy desordenado (...), las condiciones en las que se encontraba eran lamentables, humanamente reprobables. Yo creo que es un proceso que va a tardarles por lo menos un año y tiene que ver con la contratación de nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR