Desamparo social

AutorJesusa Cervantes

Ahora la figura jurídica de "suspensión provisional" pasó de ser su principal arma a ser su verdugo; la nueva regulación de la suspensión "es menos protectora de lo que era antes", sentencian especialistas.

A partir de la aprobación en el Senado y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, quien tenga más dinero podrá echar abajo una suspensión provisional. Pero no sólo eso: En el caso de comunidades en defensa de su territorio el gobierno podría argumentar una obra de "interés social" y desplazar a cientos de individuos. La sección tercera de la nueva Ley de Amparo, titulada "suspensión del acto reclamado" presenta una nueva visión en nueve artículos que podrían poner en desventaja a las comunidades, barrios, colonias, grupos ejidales o sociales que se opongan a proyectos mineros o hidráulicos, y hasta a las radios comunitarias autorizadas por el gobierno pero con beneficio directo para grandes empresas mexicanas o transnacionales.

Cuando una persona o grupo solicita un amparo contra un acto existe en el proceso lo que se llama la "suspensión provisional", es decir que en tanto se resuelve el fondo del asunto las cosas se mantengan como están, inamovibles, que no continúen las obras, por ejemplo. En caso contrario si se niega la misma, los actos u obras continúan.

Samanta César Vargas, quien acompaña legalmente a los pobladores que integraron el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, busca evitar la instalación de dos termoeléctricas y un gasoducto en el poblado de Huexca, en Yecapixtla, Morelos, por considerar que es una zona altamente peligrosa para este tipo de generadores de energía mediante agua y vapor.

En entrevista César Vargas sostiene que con los cambios a la ley "sí hay una afectación directa a todos los movimientos o pueblos que están en lucha por defender sus tierras de este tipo de proyectos".

Y alerta: "Esto lo vemos como una forma de maximizar, por parte del Estado, la indefensión de los pueblos. El amparo servía a las luchas sociales, ganábamos tiempo para evidenciar todas las irregularidades en que caían para imponer distintos proyectos".

"No distingue intereses"

Más allá del tema de la tercera cadena televisora o de a quiénes el gobierno podría suspenderles o negarles una concesión relacionada con el espectro radioeléctrico, la litigante y miembro de la organización de derechos humanos Organización de Litigio Estratégico (OLE), Graciela Rodríguez Man-zo manifiesta cautela, pide no celebrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR